23 de Enero de 1858/ Depuesto el regimen de Marcos Perez Jimenez (El Universal)
Asumio el poder una junta militar encabezada por el contra almirante Wolfgang Larrazabal Ugueto.
23 de Julio de 1958 Periódico La Esfera La Crisis: Mientras la Junta deliberara en la Guzmania, el Pueblo de Caracas se lanzaba a la Calle
“Macuto, julio 22.- (De nuestros enviados especiales Rafael Villasana y Domingo Luis Pérez).- La Junta de Gobierno ha convocado para una reunión de Gabinete en la mañana de hoy en la casa presidencial de este balneario. La hora fijada es ls doce del mediodía. En Caracas el pueblo está alerta, los Partidos Políticos y las otras organizaciones populares han girado orden a su militancia en el sentido de combatir a los complotistas.
Fracasa la reunión de Gabinete convocada. El pueblo de este casi olvidado balneario se asoma curioso mientras van llegando loa miembros del Gobierno. Hay gran despliegue de ametralladoras. A las puertas de la Quinta “La Guzmania”, se mueven representantes te de diversas fuerzas militares que guardan a los miembros del Gobierno que entre tanto deliberan, adentro.
La Orden del Día para esta reunión de Gabinete- según se dice- es la consideración de un pliego de peticiones que han presentado los complotistas solicitando la liquidación de la libre expresión del pensamiento, y la ilegalidad de algunos partidos políticos.
Salen y entran emisarios. A las doce y 10 minutos llegan siete ministros y el Contralor de la Nación. Luego sale un ayudante del Presidente Larrazábal y dice a los periodistas que dentro de breves momentos se dará acceso a la Prensa. Que el oCntralmirante dará un anuncio importante y que se dirigirá a la Nación a través de la cadena de radiodifusoras.
Hay ansiedad en los reporteros, tanto en los corresponsales que mantienen los diarios de Caracas en el Litoral como en los que hemos llegado al bucólico balneario tras la noticia sensacional que constituye el traslado del Gobierno hacia el Departamento Vargas bajo el amparo de la Flota que demuestra su decisión de mantener el clima de libertades que impera en el país.
Quince minutos después de haber llegado los siete ministros y el Contralor, se da el aviso de que la reunión de Gabinete se traslada a la Capital. Entretanto, hemos tenido oportunidad de ponernos en contacto con dirigentes de partidos políticos litoralenses. Un joven, de la Juventud Comunista es interpelado por nosotros y nos informa de que desde hace 24 horas han tomado las medidas necesarias para defender la democracia. Las brigadas de ese partido han tomado posiciones y están listas para responder al alevoso atentado de los complotistas.
Nuestro fotógrafo entra a la Quinta “La Guzmania’ ‘y capta interesantes gráficas. Dentro del espacioso jardín se acomodan con gran rapidez los vehículos que van a conducir al Gobierno hacia Caracas. Nos habíamos quedado sin la noticia. Barruntábamos que en la reunión de Gabinete se iba a dar publicidad, en forma oficial, la detención de los insurrectos. Estos no fueron al Litoral.
Los automóviles llevando al Contralmirante Larrazábal, a los otros miembros de la Junta de Gobierno y a los ministros salieron volando hacia Caracas. Detrás íbamos nosotros para encontrarnos con un pueblo, que en la calle manifestaba su actitud decidida. Su resolución de darlo todo para destruir a los que pretenden retrotraernos hacia los días del terror dictatorial”.